recursoshumanos.com

GRAFOLOGÍA: PREGUNTAS FRECUENTES

Este F.A.Q. ha sido realizado integramente por Mariano Bosom, así que, en última instancia, son sus opiniones las que aquí quedan reflejadas; en todo momento se ha intentado dar una visión realista en las preguntas/respuestas, acorde con la vocación científica de su autor (pueden consultar su CV en la sección de software de la web). Es más que posible que algún grafólogo de cierto renombre pueda incluso sentirse molesto por sus palabras, pero creemos que es una cuestión de ética y de responsabilidad social delimitar los ámbitos de aplicación de esta técnica a sus usos responsables, en los cuales constituye una técnica de valor inestimable, denunciando abiertamente las medias verdades y/o incluso falsedades en las que se basan a menudo los grafólogos mediocres para vender sus servicios, en claro detrimento del prestigio de toda la profesión.
  1. ¿Qué es la grafología?
  2. ¿Tiene base científica?
  3. Pero...Hoy en día todo el mundo escribe con ordenador ¿Cómo afecta esto a la grafología?
  4. ¿Hasta que punto "acierta" la grafología?
  5. ¿Me puede resultar útil en selección de personal?
  6. ¿Hasta que punto está extendido su uso?
  7. Algunos grafólogos me han ofrecido preselecciones rápidas basadas en la grafología ¿puede resultarme útil para reducir el número de candidatos a entrevistar?
  8. ¿Existen asociaciones/colegios profesionales en grafología?
  9. ¿Cómo puedo elegir a un grafólogo?
  10. Si quiero aprender grafología ¿Dónde puedo hacerlo?
  11. ¿Qué es el EGAL?


 

  1. ¿Qué es la grafología?

    Es una técnica por la que a través de la observación de la escritura se obtiene información sobre la personalidad de su autor. Su modelo epistemológico se basa en el carácter proyectivo de cualquier actuación del ser humano, y en este caso, específicamente, de la producción gráfica. Es importante no confundirla con la pericia caligráfica judicial, cuyo objetivo es descubrir la autoría de un escrito.
    (volver arriba)

  2. ¿Tiene base científica?

    Rotundamente, sí. A tal fin, invito al lector a visitar la siguiente lista de trabajos científicos favorables a la grafología y a sus postulados. Por otra parte, si bien existe una sólida evidencia respecto a sus bases epistemológicas, también es cierto que no hay acuerdo unánime en cómo utilizarlas, lo que a efectos prácticos convierte su práctica en mitad ciencia y mitad arte, su dominio requiere años de práctica y su uso responsable en temas como selección de personal sólo está al alcance de profesionales que, aparte de saber grafología, tengan al mismo tiempo una sólida formación en psicología del trabajo.
    (volver arriba)

  3. Pero...Hoy en día todo el mundo escribe con ordenador ¿Cómo afecta esto a la grafología?

    Varias asociaciones europeas (ver la sección de links) realizan periódicamente estudios sobre los nuevos modelos de escritura que se aprenden y sobre cómo afectan las nuevas técnicas de enseñanza de la escritura a la futura escritura adulta. En efecto, en los últimos años han habido algunos cambios en las escrituras cuya causa está aún muy discutida, pero que son tenidos en cuenta, evidentemente, en la realización de los estudios grafológicos en la medida en que han cambiado los promedios de medición de algunos parámetros gráficos. En cambio, no parece que el resultado global del estudio se vea afectado de manera significativa. Y para poner un ejemplo concreto, nuestra técnica EGAL ha sido elaborada y validada en plena época de los ordenadores con excelentes resultados
    (volver arriba)

  4. ¿Hasta que punto "acierta" la grafología?

    Es, evidentemente, una pregunta con trampa. Trampa que, por otra parte, dejará en su lugar a más de un aficionado cuando afirme que obtiene un 95% de resultados positivos.

    ¿Qué sentido tiene decir que la grafología "acierta" en un 70%, en un 80% o en un 90%? ¿respecto a qué criterio objetivo? Y aún así ¿Cómo sabemos que el resultado es mejor que el simple azar? ¿Sus informes son ambiguos y, por lo tanto, aplicables a cualquier persona?

    Todas estas preguntas ponen en evidencia carencias de muchos profesionales (?), ya que como directivo o gestor de recursos humanos sin duda recordará de sus años de estudiante que lo importante no es el porcentaje de coincidencias con un criterio sino hasta que punto hay una correlación estadísticamente significativa entre dos criterios claros y medibles, como por ejemplo, entre el desempeño laboral y unas escalas grafológicas objetivas. Este tipo de información concreta es la que suministramos en el manual del EGAL. Lo demás es hablar por hablar.
    (volver arriba)

  5. ¿Me puede resultar útil en selección de personal?

    La selección de personal es posiblemente el campo de aplicación donde la grafología resulta más interesante, como queda patente ante su uso generalizado en los países francófonos. Puede aportar tanta información como una batería de tests psicotécnicos, pero con la ventaja adicional de ser imposible de manipular. El momento idóneo de aplicación es en una fase avanzada del proceso, cuando ya se dispone del currículum completo de los candidatos, han sido entrevistados por una o más personas, han realizado pruebas psicotécnicas o incluso pruebas grupales. La mayoría de las veces la información obtenida por ambas fuentes (grafología frente a todo lo demás) coincidirá en un alto grado, resultado lógico dado que estamos hablando de procesos de selección hechos por profesionales de los RR.HH. (internos o externos). Es precisamente donde hay diferencias cuando el análisis grafológico puede salvarnos de cometer un grave error y hacernos revisar el proceso en su totalidad para ese candidato concreto. Es precisamente en estas ocasiones cuando se comprende que la grafología no es una prueba más, sino que nos permite marcar la diferencia en una selección.
    (volver arriba)

  6. ¿Hasta que punto está extendido su uso en Europa?

    En pocas palabras, y siempre refiriendonos al estudio de Shackleton y Newell de 1994, su uso es generalizado en los países francófonos y anecdótico en todos los demás (no supera el 20 % incluyendo los usuarios ocasionales). Esto, lógicamente, supone una gran oportunidad, ya que muy probablemente muchos competidores de su sector aún no usan esta técnica, con lo cual acabarán incorporando a los candidatos que Vds habrán rechazado previamente por problemáticos.
    (volver arriba)

  7. Algunos grafólogos me han ofrecido preselecciones rápidas basadas en la grafología ¿puede resultarme útil para reducir el número de candidatos a entrevistar?

    Creo que hay prácticas poco éticas que hay que denunciar en voz alta y clara, pues en nada ayudan al buen nombre y a la credibilidad de la grafología, y ésta es una de ellas. Precisamente es uno de los campos en que más hemos investigado, con lo cual podemos ofrecer datos muy concretos. Le recomendamos la lectura del manual del EGAL para la justificación estadística de nuestras palabras.

    La respuesta es que ese servicio le va ayudar muy poco, y lo que es peor, puede incluso perjudicarle a Vd y costar el trabajo a buenos candidatos.

    Lo más probable es que el "pseudografólogo" le eche un vistazo rápido a los manuscritos y le haga un "ABC" de candidatos. Pues bien, frecuentemente buena parte -ni de lejos todos- de los "C" serán, en efecto, candidatos potencialmente conflictivos (si no es que la carta la ha enviado la mujer de un vendedor que está de viaje, cosa que ocurre con gran frecuencia). Por contra, tiene la misma probabilidad de adaptación un candidato "B" que uno "A", con lo cual pone bajo sospecha sin ningún motivo justificado a más de la mitad de su reclutamiento.

    ¿Podría el grafólogo trabajar mejor y obtener una buena preselección? Sí, pero debería estudiar cada manuscrito que Vds le envíen y que sepan que es del candidato durante al menos 10 minutos (un análisis completo requiere unas dos horas de trabajo), con lo cual el coste de la "preselección" sería casi como el de un proceso de selección completo.

    En esta tesitura, es más que evidente que la técnica descrita no supera la lectura detallada de los currícula. Más aún, en los procesos de selección que realizamos nosotros *jamás* pedimos, en las ofertas de trabajo en prensa, que nos envien carta manuscrita. Por algo será...
    (volver arriba)

  8. ¿Existen asociaciones/colegios profesionales en grafología?

    No existen colegios profesionales oficiales de grafólogos en ningún país (En algunos casos aislados, hay algo parecido para los peritos calígrafos, que es otra cosa), si bien existen numerosas asociaciones, bien culturales (cualquiera puede hacerse socio), bien profesionales (se debe acreditar la condición de grafólogo diplomado por alguna asociación reconocida por el grupo), algunas muy serias y con criterios de admisión de asociados muy restrictivos.

    En España merecen nuestro respeto por su profesionalidad y prestigio, entre otras, la Sociedad Española de Grafología, la Agrupación Grafopsicológica, la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos y el Círculo Hispano-Francés de Grafología.

    La asociación más prestigiosa es la Société Française de Graphologie, que ofrece una formación de gran nivel que explica en buena parte el prestigio de esta técnica en ese país.

    Observación: hemos detectado una forma "light" de fraude (o "media verdad", que a efectos prácticos viene a ser lo mismo) en el curriculum y/o tarjetas de presentación de algunos colegas, donde manifiestan que son "miembros" de la Société Française de Graphologie. Pues bien, aunque dicha información probablemente sea cierta, nada indica sobre la cualidad profesional de esa persona, ya que todo el mundo puede serlo (es una asociación cultural, y para ser socio basta pagar una cuota anual. Vd mismo podría apuntarse); lo difícil, lo que muy pocos pueden afirmar, es ser diplomados por esa asociación. Quedan advertidos.
    (volver arriba)

  9. ¿Cómo puedo elegir a un grafólogo?

    Fácil. Hágase la siguiente pregunta: ¿Si esta persona no supiese grafología, me seguiría interesando como consultor de RR.HH.? Creo que sobran comentarios.
    (volver arriba)

  10. Si quiero aprender grafología ¿Dónde puedo hacerlo?

    Aprender grafología requiere tiempo y no puede hacerse por cuenta propia. Por otra parte, tal como ya he indicado, nadie es poseedor de toda la verdad. Mi sugerencia sería que estudiase en alguna de las asociaciones que le hemos indicado (los vínculos a sus webs están en la página de links) o, en su defecto, les pregunte con quien pueden hacerlo en su zona (conocen gente en prácticamente todos los países del mundo) y que estudie al menos en dos escuelas diferentes.

    En recursoshumanos.com podemos ofrecerles formación in-company a su medida, pero sólo en territorio español. Por el momento no aceptamos nuevos alumnos online, tal como indicamos en esa sección de nuestra web. Estamos preparando un método multimedia del cual, si lo desean, les enviaremos información en cuanto esté listo.
    (volver arriba)

  11. ¿Qué es el EGAL?

    El EGAL es un instrumento avanzado de evaluación psicotécnica basado en la grafología construido ad-hoc para el mundo laboral y validado ampliamente frente a otras pruebas y a desempeños laborales.

    EGAL son las iniciales de Evaluación Grafoanalítica de Adaptación Laboral. Fue construido y validado en tres fases. Todos los datos están detallados en las secciones "EGAL" y "software EGAL" de esta web.

    Consta de tres grupos de escalas: escalas básicas, que intentan medir características de adaptabilidad general; predictores fundamentales, que valoran el potencial comercial y/o directivo; escalas complementarias, que permiten matizar la predicción de las escalas fundamentales.

    Esta prueba se desarrolló en entorno académico (en la primera parte de mi doctorado), pero lejos de ser un constructo meramente teórico, fue validada directamente frente a desempeños laborales reales en empresa.

    Si en su empresa realiza selecciones de vendedores, directivos júnior o desea evaluar primariamente el potencial de algún trabajador para esas funciones, sin duda éste es su instrumento.
    (volver arriba)

GRAFOMARKETING/RECURSOSHUMANOS.COM